Una pista de coches locos itinerante que es un espacio escénico

Pista Digital

El proyecto plantea acondicionar una pista de autos de choque como espacio escénico para el desarrollo de actividades culturales tales como danza, música electrónica y otras artes teatrales. Las pistas de autos de choque tiene la capacidad legal de tener licencia de ocupación temporal de solares. Esto permitirá a la pista ir rotando por diferentes espacios y ocupar diversos lugares para la práctica de artes escénicas. La pista estuvo instalada en la Cartuja durante un periodo de tiempo y dio lugar a un gran número de actividades.
users Salud López, Santiago Cirugeda, Recetas Urbanas.
date 2009-2011 (Isla de la Cartuja, Sevilla). 2012 (Camas, Sevilla)

Este proyecto es un claro ejemplo de ocupación creativa de solares para uso cultural. También es referencia en cuanto a la búsqueda de normativas urbanas que permitan la ocupación temporal de solares y la subversión de las mismas para usos alternativos del espacio urbano. Santiago Cirugeda comenzó colocando un andamio-refugio al lado de su casa, luego dotando de equipamiento lúdico infantil al espacio público a través de cubas de obra. En este proyecto, se asocia con Salud López, creadora de la Sala Endanza en Sevilla, para proponer dinamizar el espacio público con artes escénicas ocupándolo temporalmente acogiéndose a las normativas que afectan a las pistas de autos de choque.

El espacio está acondicionado para las artes escénicas, con un equipo técnico similar al de un espacio convencional de estas características. La diferencia principal con uno convencional es que está montado sobre la estructura de una pista de autos de choque y que es fácilmente desmontable y transportable a otro emplazamiento.

La Pista Digital estuvo colocada en la Isla de la Cartuja desde 2009 a 2011 y fue particularmente activa en una zona caracterizada por su poca vida urbana. En ella se desarrollaron actividades organizadas por artistas, colectivos, asociaciones e incluso las propias instituciones públicas. Junto a la Pista Digital, se instalaron otras instalaciones desmontables tales como la Araña, varios contenedores frigoríficos y otros equipamientos para aseos. Tras el desmontaje de la pista en 2011, las construcciones temporales que la acompañaban fueron reubicadas en el espacio escénico La Carpa, junto al Parque Miraflores, albergando a varios colectivos de artistas. La Pista Digital se ha vuelto a instalar recientemente en el municipio de Camas, Sevilla.

Fuente
Entrevista a Santiago Cirugeda

Bibliografía y recursos de internet
http://www.recetasurbanas.net/index.php?idioma=ESP&REF=3&ID=0022
http://www.pistadigital.org
http://pistadigital.org/images/Folleto_pdf_small.pdf

Noticias en medios de comunicación
Diario de Sevilla, 08-10-2009
Noticias Aljarafe, 02-11-2012
El Correo Web, 28-04-2010


Fotografía: http://www.recetasurbanas.net

Contenidos y lugares relacionados