Sobre Q – Creatividad Urbana

Laboratorio Q nació en la Escuela Técnica Superior de Sevilla en 2010 con este objetivo: trasladar el paradigma de la Ciudad Creativa a las disciplinas de la Arquitectura, el Diseño Urbano y el Urbanismo.

Nuestro Objetivo

El concepto de “ciudad creativa” hizo su aparición en 1988. Fue propuesto por Charles Landry en un informe elaborado para la ciudad de Glasgow y que llevaba por título “The creative city and its cultural economy”. En él, destacaba el potencial de la cultura para revitalizar la economía de las ciudades, especialmente de aquéllas que, como era el caso de Glasgow, habían sufrido los devastadores efectos de la desindustrialización derivada de la Crisis del Petróleo de 1973. Con la entrada en el siglo XXI, esta idea catalizó en torno a sí un generalizado consenso en los campos de la economía y la política. El debate se focalizó en el papel que podían desempeñar el arte, la industria cultural y los recursos culturales a la hora de responder a los retos de la globalización.

Hasta esta última década, los nexos de las disciplinas de la Arquitectura y el Urbanismo con el concepto de “ciudad creativa” eran escasos. De nuevo sería Charles Landry quien apelaría a indagar en esta dirección. En su libro The creative city (2008) declaraba: “Una ciudad apropiada para el trabajo industrial mira y siente de manera diferente a una engrasada para animar a la gente a ser curiosa e inventiva. En la primera, los ciudadanos son considerados como meras unidades de producción mecánica; en la segunda, como ideas clave y, por tanto, generadoras de riqueza”[1].

De este apelo de Landry deriva el Movement for the Creative City, que defiende la definición e implementación de estrategias urbanas que utilicen la creatividad como motor de transformación de la ciudad. Laboratorio Q nació en la Escuela Técnica Superior de Sevilla en 2010 con este objetivo: trasladar el paradigma de la ciudad creativa a las disciplinas de la Arquitectura, el Diseño Urbano y el Urbanismo.

 

[1] Landry, C. (2008), The creative city. A toolkit for urban innovators, London, Comedia: xxxii.

 

La web

La web de Laboratorio Q se articula en seis apartados:

– Q Sevilla, donde se presentan el grupo Laboratorio Q y sus componentes.

– Laboratorio Q Global, donde se recoge la implementación del proyecto “Laboratorio Q” en diversas ciudades de todo el planeta.

– Q Investigación, donde se dan a conocer proyectos de investigación.

– Q Docencia, donde se presentan actividades docentes.

– Q Eventos, donde se publican actividades relacionadas con la creatividad urbana.

– Q Publicaciones, donde se difunden publicaciones sobre el tema.