Otros salones urbanos.

Ordenación y ocupación temporal de solares

Los solares de la calle Sol 80 y 114 formaban parte de un experimento urbano que consistía en reincorporarlos a la ciudad hasta que sus propietarios iniciaran su construcción. Estos lugares, abandonados o paralizados, podían adquirir una vida temporal pública como nuevos salones urbanos para barrios en el centro de la ciudad con carencia de puntos de encuentro. Esta propuesta formaba parte de una estrategia más amplia presentada a la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, que pretendía utilizar temporalmente todos aquellos solares disponibles de la ciudad para mejorar la vida cotidiana de sus habitantes. Un proceso que comenzó con estos dos solares de una calle paralela a la antigua muralla de la ciudad.
users Recetas urbanas. Santiago Cirugeda.
date 2004

En el momento de esta iniciativa existía una ley que no permitía que un solar estuviera más de dos años vació sin haber presentado un proyecto para su construcción, se quería evitar que la ciudad se fuera desmaterializando. Sin embargo, esa ley no se cumplía, existían muchos solares sin intervenir y el desconocimiento del estado de estas piezas urbanas estratégicas era considerable.
Se presentó una lista de diez solares y una propuesta de viabilidad que consistía en favorecer a los propietarios de los mismos por permitir su uso temporal, por ejemplo, con una disminución en las tasas de las licencias de obra llegado el momento de su edificación. Aceptar esta forma de revitalización de la ciudad supondría además otros beneficios para la administración, como era la reducción del número de solares en desuso y la actualización del Registro de Solares Públicos (de aquellos que no cumplían las ordenanzas de conservación). Este proyecto de acupuntura urbana fue aceptado, proponiendo los solares de la calle Sol como proyectos piloto. Estos se suponían de propiedad pública para facilitar la viabilidad de la iniciativa, aunque, cuando ésta difundió por los medios de comunicación se descubrió que Sol 114 era privado y terminó por excluirse de este primer proceso. Esto demostraba la necesidad de regulación de estos solares.
La propuesta se formula en una receta urbana, un proceso que puede ser aprendido por el ciudadano para reclamar espacios semejantes a la Administración. La unidad de ejecución fue definida por el arquitecto, Santiago Cirugeda, de este modo:

Un ciudadano propone una nueva ordenanza urbanística para la reutilización de solares con equipamientos públicos temporales, mientras no se ejecute ninguna obra en el solar y se garantice el cumplimiento final de los plazos y usos definidos para el mismo. Para ello se convocan varias reuniones con técnicos y representantes políticos de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla. Cuenta con el apoyo de agentes culturales que redactan y presentan cartas, solicitudes y documentos descriptivos, que justifican la viabilidad de la propuesta y construyen la estrategia de persuasión para desarrollar una inmediata mejora del escenario físico de la ciudad. Incluye: demolición del muro de cerramiento, limpieza de basura y escombros, mejora del suelo mediante albero compactado e incorporación de vegetación, elementos de mobiliario o no-arquitectura, con el fin de dar una funcionalidad al espacio. Entre otros elementos con vocación temporal, se utilizaron estructuras auxiliares de acero galvanizado (para la creación de zonas de juego) y bancos (rematados por traviesas de tren cortadas por tío Nonio), que se fijaron por medio de balizas de señalización rellenas de hormigón.
Sujeto > Ciudadano
Colaboradores > Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Luca Stasi, dos trabajadores de la Gerencia y el equipo de Sebastián de Alba
Materiales > Balizas de plástico, hormigón, traviesas de vías de tren, antiguas paradas de autobús
Descripción > Texto legal y apertura de dos solares en la calle Sol
Superficie > 200 m2

Estos espacios, en su nuevo estado, responderían a necesidades planteadas por sus habitantes: nuevos jardines, áreas de Juego para niños, puntos de reciclaje, áreas para la tercera edad, lugares de reunión de vecinos…, eran algunas propuestas de los ciudadanos.
En el solar 80 se hizo un parque infantil. El autor del proyecto recuerda cuando después de la II Guerra Mundial, en Ámsterdam, el arquitecto Aldo Van Eyck realizó áreas de juego para niños de bajo coste en solares y plazas para recuperar la vida pública de la ciudad. Esta política de lugares de juego se mantuvo y la mayoría de los habitantes ha disfrutado alguna vez en esos parques.
La ejecución consistió primero en derribar el muro que delimitaba el solar, se limpió y compactó el suelo. Además, se realizó el mobiliario urbano reciclando elementos de señalización. Las balizas de tráfico se llenaron de hormigón para alojar bancos y columpios, y se reutilizaron las marquesinas de las paradas de autobús como parasoles. Se había transformado un vacío anónimo en un espacio familiar, un espacio público que por su localización y forma permitía una intimidad social para la comunidad.
Como resultado de ésta iniciativa en el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla del año 2006, apareció el artículo 3.3.13, Destino provisional de los solares. Aquí se contempla que los ciudadanos puedan solicitar convenios con la Administración para el uso de solares públicos. Además, tenía en cuenta la necesidad de organizar los registros urbanísticos, imprescindible para elaborar una estrategia de gestión de espacios urbanos.
Actualmente, existe un gran número de solares en desuso en la ciudad de Sevilla. Este número se ha incrementado debido a la paralización de muchos procesos constructivos por la presente crisis económica. Nuevos vacíos y esqueletos de obras interrumpidas se convertirían en espacios de oportunidad social con una estrategia semejante.

Fuentes
Entrevistas a: Santiago Cirugeda, arquitecto.

Bibliografía  y recursos de internet
Página web Recetas Urbanas: www.recetasurbanas.net
Aldo van Eyck : the playgrounds and the city. Catàleg de l’exposició “Design for children. Playgrounds by aldo van Eyck, furniture and tos’ in the Stedelijk Museum Amsterdam, 15 juny-8 setembre 2002NAi. Rotterdam, 2002.
AA.VV. Urban Interventions, personal projects in public space (Robert Klanten y Matthias Hubner, editores). Gestalten. Berlin, 2010.
http://www.creatividadysociedad.com/articulos/17/5%20entre%20el%20jardin%20salvaje%20y%20el%20huerto%20urbano.pdf
http://htca.us.es/blogs/mmack/category/cuidados-y-ciudadania/
http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1072443/soluciones/para/ocupar/tanta/sevilla/desuso.html
Ciclo de Conferencias “Espacio público: uso y abuso”: Espacios públicos sostenibles: http://www.diariodesevilla.es/article/vivirensevilla/1219257/usos/y/abusos/espacio/publico.html
Curso de Formación: Ocupación legal de espacios en desuso. Estrategias para una reactivación ciudadana de entornos urbanos. Asociación La Matraca: http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1072443/soluciones/para/ocupar/tanta/sevilla/desuso.html

Videos
http://vimeo.com/6328280

Noticias en medios de comunicación
La reconquista de los solares. Diario de Sevilla, 26 de junio de 2004.
Santiago Cirugeda: “Ni Urbanismo sabe de quién son los solares en Sevilla”. ABC, 27 de Junio de 2004-
Un “Okupa muy legal”. Diario de Sevilla, 20 de Junio de 2004.
Arquitecturas para reinventar la ciudad. Un sevillano replantea con un diseño el uso de los solares urbanos. ABC, 29 de Noviembre de 2002.

Otros proyectos relacionados
Paisaje Transversal: http://www.paisajetransversal.org/p/historia.html
Esto no es un solar, Workshop- Seminario Internacional. Politécnico de Milán, 2012: http://estonoesunsolar.wordpress.com/
Recetas Urbanas, Banco de Guadalajara. México, 2009: http://www.recetasurbanas.net/index.php?idioma=ESP&ID=0039#img

Contenidos y lugares relacionados