Barcelona, 2004. Nace la muestra artística INTERFERENCIA con el fin de promover y producir acciones artísticas efímeras en espacios urbanos con un carácter participativo y desde una perspectiva multidisciplinar: artes plásticas, proyecciones audiovisuales, instalaciones, performances, fotografías, etc., cuya filosofía es revalorizar y dinamizar el espacio público mediante el arte y la creatividad, entendiéndolo como un espacio abierto a la experimentación artística y a la participación ciudadana.
La I Muestra de Intervención Artística en Espacios Públicos INTERFERENCIA SUR ’08 se desarrolló en Granada y su área metropolitana, donde artistas de todo el mundo mostraron su obra, desde dibujos en grandes murales a exposiciones de pequeña escala.
Con estas intervenciones se persiguió democratizar la cultura, cuenta Mar Cordobés, coordinadora de la muestra. Para ello se lleva la obra a la calle, pues no se espera que el público adquiera el interés espontáneo de buscar el arte en espacios cerrados dedicados a su exposición sino disponerlo libremente, pues se entiende que el arte les pertenece a los ciudadanos, es un elemento más de nuestra cultura.
Las obras tuvieron cita con diversas técnicas de representación, las cuales mostraron un amplio dossier de creatividad. Johan Lorber, “el tío colgado”, generó rápidamente la expectación al exponerse aparentemente levitando a varios metros del suelo con una sola mano apoyada sobre la fachada del ayuntamiento durante varias obras. Jorge Rodríguez Gerada, con dilatada experiencia en dibujos a escala de paisaje, dibujó con carboncillo la cara de un niño cualquiera de Granada sobre una medianera: el carboncillo se iría desvaneciendo con el tiempo y su muestra culminaría lentamente sin dejar permanencia de su obra. Obnivor Lab es otro de los colectivos que participaron en la muestra con su obra “Graffiti Virtual”. Ésta aprovecha la tecnología informática y audiovisual para convertir en participante al espectador cuando éste se mueve naturalmente por el espacio; su movimiento genera trazos virtuales proyectados sobre una pared.
Durante la muestra se desarrolló un ciclo de conferencias sobre otras muestras similares celebradas en otros lugares como Portugal, Dinamarca, Holanda o Estados Unidos.
Todas las obras acercaron al espectador, adquiriendo un mayor interés público y consiguiendo una mayor difusión de las mismas, estableciendo una relación directa entre arte y esfera pública, pues el arte como cultura conocida por una masa interesada se ha superado a sí mismo en los últimos años para acercarse al público y con ello activar aquellos espacios públicos de la ciudad caídos en la obsolescencia.
Texto: Alejandro Martín Falcón
Fotografía: http://www.granadahoy.com/