Redescubriendo Cádiz: La Historia contada en sus calles a través de cuatro recorridos.

Redescubriendo Cádiz: La Historia contada en sus calles a través de cuatro recorridos.

date 2012

En el año 2012, el ayuntamiento de Cádiz impulsó una propuesta alternativa al turismo convencional, que daría respuesta a la llegada de un gran número de turistas. Consistía en dirigir una serie de miradas a través de recorridos por la ciudad. Consta de 4 líneas diferenciadas en colores, cada una de ellas lleva al visitante a descubrir distintos aspectos de la ciudad. La primera línea recorre los barrios de El Pópolo y el de Santa María. Son los más antiguos de la ciudad con calles estrechas y empedradas. Por otro lado, el segundo itinerario rodea la ciudad por su borde exterior siguiendo el trazado de su antigua muralla. El tercer recorrido permite descubrir la época de máximo esplendor de la ciudad: los siglos XVII y XVIII, en los que se convirtió en la puerta del floreciente comercio con las indias. Por último, la cuarta alternativa recorre la procesión cívica que proclamó el 19 de marzo de 1812 la citada constitución en distintos lugares de la ciudad.

La intervención trata de dar respuesta a la llegada masiva de un turismo desorganizado con motivo del Bicentenario de las Cortes de Cádiz. Se pretende que sea un proyecto de bajo coste pero de gran impacto social. Es una propuesta promovida por la Delegación de Turismo del ayuntamiento de Cádiz. La intervención fue desarrollada por el estudio de diseño y comunicación Babblá.

En la actualidad, este proyecto tiene un fuerte peso en cuanto a la recepción y distribución de turistas, ya que es desde la oficina de turismo de Cádiz donde se lleva a cabo esta nueva forma de recorrer la ciudad.

Se proponen cuatro recorridos para visitar sus hitos más importantes y lugares de interés en cuanto al turista, ahorrando una investigación previa personal a la hora de recorrer y conocer la ciudad, pero el visitante debe ser consciente de los lugares que puede dejar de ver, ya que estas líneas dirigidas no recorren la totalidad de la ciudad.

El turista que decida seguir estos itinerarios, no sólo va a recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad, sino que también, están orientados a momentos históricos puntuales, que permiten una comprensión espacio-temporal y la contextualización de los mismos.

Texto: Francisco Manuel López Castro