Q Investigación / Proyecto Sevilla 1996 – 2012

En 2012, se llevó a cabo del proyecto de divulgación científica Acciones Culturales para el Laboratorio de Creatividad Urbana, financiado por el IV Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla. Este proyecto fue el que conceptualizó Laboratorio Q, que pasó de ser un equipo de investigación a una plataforma de experimentación, con una plataforma on-line que recibe un gran número de visitas.

El proyecto consistió en cartografiar los lugares de creatividad urbana (Lugares Q) desde el año 1996 hasta la actualidad, buscando poner en valor y explorar en el contexto de los estudios urbanos contemporáneos el potencial de este tipo de acciones, procesos y espacios creativos como mecanismos de cambio para la ciudad. El escenario elegido fue Sevilla como marco en el que el activismo urbano se ha producido con especial intensidad, y 1996 el punto de partida como hito en el que los cambios legislativos a nivel estatal entregaron a los promotores el protagonismo en la construcción de la ciudad que debieron detentar los ciudadanos, con el efecto demoledor de la crisis actual.

La ciudad está compuesta por múltiples historias humanas de cambio y mejora de sus espacios. Para reconocerlas se contó con diversos narradores: creadores, organizadores, habitantes, visitantes y también investigadores, que dieron forma éste “nuevo libro urbano”. Experiencias análogas realizadas desde otras instituciones y en otros marcos geográficos (Urban Buzz, City Mine(d)), han demostrado la capacidad de creación de sinergias entre acciones que surge de la labor de promoción y registro de estas iniciativas. Buscando avanzar en esta dirección, la plataforma web sirve para registrar estas iniciativas colaborativamente y construir una memoria crítica de Sevilla entre todos.

El proyecto Laboratorio Q fue presentado en Sevilla el 20 de noviembre de 2012, el cual supuso nuestro tercer evento de divulgación científica. A la presentación acudieron más de un centenar de personas, que expresaron sus inquietudes como ciudadanos sobre el urbanismo colaborativo y los procesos bottom-up.