Un proyecto artístico internacional que implicó activamente a los vecinos

Sevilla arte para todos

Sevilla Arte Para Todos, un proyecto que en su planteamiento puede parecer concebido como una iniciativa top-down, desde la iniciativa público-privada hacia los ciudadanos, pero que finalmente los vecinos acaban sintiendo como propia y que pasa a formar parte del imaginario del barrio. Esta iniciativa internacional avalada por Naciones Unidas, cambió el paisaje urbano del Polígono San Pablo en Sevilla a través de murales de 35 artistas internacionales de reconocido prestigio que donaron su obra. Este proyecto conecta a Sevilla internacionalmente con otros de la misma iniciativa como Honduras Art For All 2004 o Sailing the Nile.
users Indigo Incoming & Incentives. Diávolo Producción Cultural S.L.L.
date Evento: 27/09/2010 - 11/10/2010

Málaga era la ciudad seleccionada para acoger el proyecto internacional Arte para todos. Sin embargo, una decisión política de última hora cambió el rumbo del proyecto, que se reubicó pocos meses antes de empezar en Sevilla. El proyecto Arte para todos pretendía dar vida y convertir en una atracción zonas de la ciudad al margen, apartadas del casco histórico y de los destinos turísticos. Es por ello que durante el proceso de selección de la zona de actuación se consideraron varios barrios de la periferia. Finalmente, se escogió el Polígono San Pablo por la configuración arquitectónica y urbana de sus bloques, con grandes paredes ciegas y paramentos en los núcleos de escaleras que parecían haber sido concebidos para pintar murales, que se muestran como en un escaparate a la amplia Avenida de Kansas City.

Las empresas Indigo y Diávolo organizaron el evento. Una de las primeras acciones fue contactar, a través de los distritos, con los vecinos del Polígono San Pablo para conseguir el permiso para pintar sobre las fachadas de los edificios. El proyecto tuvo muy buena acogida y entre septiembre y octubre de 2010 los artistas acudieron a Sevilla y llevaron a cabo la pintura los murales. Lipasam e ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, como patrocinadores locales, proporcionaron toda la infraestructura para el desarrollo de las obras de arte.

Los vecinos pronto apreciaron cómo sus bloques propios de la arquitectura racionalista de los años 60 cobraron vida con los grafitis. Tanto es así que muchos de los vecinos que no habían concedido el permiso se retractaron y pidieron que también se interviniese sobre sus fachadas. Incluso el Párroco de una de las Iglesias del barrio solicitó que se interviniese sobre el templo y así se hizo. Finalmente, un proyecto en el cual estaban planeados un número concreto de grafitis en determinados muros, fue ampliándose de forma espontánea a demanda de los vecinos. La interacción entre los grafiteros y los vecinos fue muy fluida; conversando sobre el proyecto e incluso proporcionando avituallamiento y comida a los artistas. Esta interacción hizo que los vecinos se sintiesen identificados con la acción y que sintiesen como suyo el proyecto.

Al finalizar los murales, se les colocó una capa de imprimación protectora y se acordó el correcto mantenimiento de los murales. Todavía en la actualidad, en 2012, queda pendiente la culminación del proyecto con la colocación de las esculturas en el espacio público, que se encuentras terminadas en taller y listas para ser instaladas. Esta colocación se prevé para finales de 2012 o principios de 2013.

Esta experiencia conecta a Sevilla con otros escenarios internacionales, como Tirana en Albania, o Caracas en Venezuela, en los que, a través de otras iniciativas, se ha confiado en la introducción del arte urbano para la regeneración social de entornos deprimidos.

Se trata, por otro lado, del cumplimiento diferido de algunas de las aspiraciones del Movimiento Moderno en cuanto a la integración del arte en el paisaje urbano contemporáneo, así como un nuevo test sobre la confianza en la psicología y la fenomenología para la construcción identitaria de la periferia de las ciudades contemporáneas.

Fuentes
Entrevista con Paz Sánchez Zapata. Ex-directora del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla.
Entrevista con Juan Manuel Pérez Racero. LIPASAM. Departamento de Atención y Participación Ciudadana.

Bibliografía y recursos de internet:
http://www.indigoartforall.org

Vídeos
Un barrio convertido en galería

Noticias en medios de comunicación
El País, 06-10-2010.
Diario de Sevilla, 07-10-2010.
Diario de Sevilla, 08-10-2010.
ABC Sevilla, 06-10-2010.
Lipasam, Entre Todos digital, 50.

Otros proyectos relacionados
Honduras Art ForAll 2004
SailingtheNile


Fotografía: Sevilla Arte Para Todos. Indigo Incoming, Diávolo Producción Cultural.

Contenidos y lugares relacionados