Un espacio doméstico para la creación contemporánea

Sala de eStar

Sala de eStar rompió los límites entre lo doméstico y lo público, reinterpretando el dialogo entre lo artístico, la ciudad compleja y el ciudadano. Este espacio pseudo-doméstico se convirtió en un lugar de creación, intercambio y difusión de los agentes más jóvenes de la escena artística de la ciudad.
users María José Gallardo, José Gil Galiano, Nacho G. del Río, Ramón David Morales, Natalia Gómez, José Alberto Medina Zurita, Carmen Granado

“Sala de eStar es un eSpacio independiente dentro de la escena artística hispalense. Es una asociación sin ánimo de lucro y está dirigida por un grupo de jóvenes artistas y diseñadores desde 2001. SdeS nace por la necesidad de un intercambio más asequible y directo entre el creador joven y el público sevillano. Esta ciudad, de relevancia en la Historia del Arte, se separa cada vez más de sus artistas actuales, y SdeS pretende ser un nexo de unión entre ambos” 1

Sala de estar, espacio que estuvo activo desde el 2001 hasta el 2007 , estuvo promovido por un grupo de jóvenes creadores, recién licenciados por la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Planteaban un nuevo concepto de espacio para la creación y la divulgación del arte contemporáneo en el panorama artístico hispalense. Una nueva forma de concebir los espacios de exposición, desvinculándose del concepto mercantilista y elitista de la tradicional galería de arte. Entendían que no toda la producción artística podía responder a criterios comerciales y no por ello perder su significancia, su valor a ser expuesta.

SdeS se localizaba en un piso en la calle Trajano, próximo a la Alameda. Este lugar tenía la dualidad de estudio de algunos de los integrantes del colectivo, y de espacio expositivo ofrecido para que artistas o comisarios presentaran sus proyectos. Incluso se hicieron pequeños eventos, micro conciertos de hip-hop, poesía, …

Sala de eStar fue un revulsivo en el ámbito artístico sevillano, era un nuevo concepto de espacio y de gestión artística, en reacción al orden establecido. Fueron muchos los jóvenes, ahora consagrados artistas y diseñadores, que comenzaron su carrera en estas salas. Era un soplo de aire fresco, de inmediatez, que buscaba generar beneficios culturales sin atender a rentabilizaciones económicas.

SdeS transgredió el sentido de uso de una infraestructura doméstica ordinaria, sin alterar su estructura física, fundamentando la transgresión en la apertura del concepto de uso de sus estancias. Así la sala de estar de una vivienda tradicional, se convertía en una sala de Star de un espacio de creación contemporánea. Esta experiencia es máximo exponente de como a partir de una inversión de mínimos recursos, conseguir el máximo impacto.

1 Extracto tomado de la web www.saladeestar.com en el apartado: Sobre Sala de eStar.

Fuentes
Juan Bosco Díaz-Urmeneta, Profesor de estética y teoría de las artes; Esther Regueira, Comisaria de arte; Juan Antonio Álvarez Reyes. Director del CAAC

Bibliografía y recursos de internet
www.saladeestar.com

Fotografías: www.saladeestar.com