Enviando una nueva postal, el parque redibujado de Plaza de Armas.

Remodelación visual y deportiva

La remodelación visual y deportiva del entorno de Plaza de Armas consolida un lugar para una subcultura sevillana de la música, el grafismo y la acrobacia. El Skatepark se originó en 1997, después de la ampliación artístico-urbana que experimentó la ciudad de Sevilla con la Exposición Internacional de 1992. Se sitúa entre la estación de autobuses Plaza de Armas, el paseo del rio Guadalquivir y el Puente del Cachorro, uno de los accesos principales a la ciudad. Actualmente, es un espacio donde se dan acciones espontáneas de Street Art y donde se reúnen colectivos de skaters, rollers y bikers. La propuesta del 2010 estaba formada por dos iniciativas, una que redibujaba sus espacios a través del graffiti, incrementando la visibilidad de la zona, y otra que ampliaba y actualizaba el Skatepark para dar servicio a la actual demanda.
users Arquitecto: Daniel Yabar Escritores: Bonim, Logan, Sex, Ome, Ed y El niño de las pinturas.
date Skate Park: 19 de Febrero de 2011 Renovación visual: 28 de Diciembre de 2010

Las dos actuaciones son independientes pero están al servicio de este mismo marco cultural poco visible en el centro de la ciudad de Sevilla. Por un lado, la zona está ligeramente deprimida con respecto a la cota de ciudad, impidiendo su visión directa, por otro lado las puertas de acceso a la ciudad se han cuidado de dejarse marcar por estos códigos gráficos. El grafiti se ha ido introduciendo lentamente desde la periferia hacia el centro de la ciudad. Para que éste proyecto aconteciera ha sido necesario reconocer el éxito de otras propuestas como las llevadas a cabo en el Polígono Navisa o en las Torres de agua de Emasesa, donde el grafiti se levanta como un estandarte de un nuevo hito cultural de la ciudad de Sevilla.

Esta propuesta, aunque promovida por el Instituto de la Cultura y las Artes  y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, estaba motivada por las reclamaciones de colectivos grafiteros que buscaban disponer de espacios urbanos para sus pinturas. Pretendían que se reconociese el grafiti como una forma legítima de producción simbólica para la ciudad, como lo podían haber sido el mosaico o la estatuaria en otros momentos de la historia sevillana. Además, esta zona se había llenado de pinturas vulgares que marcaban sin premisa narrativa o estética el paseo, el puente o la fachada de la estación. Era una oportunidad de mejorar la calidad de éstos dibujos y de ponerlos en relación con el entorno de una estación de autobuses y su complejidad social. También, los diferentes colectivos de skater, rollers y bikers habían reclamado a través de múltiples manifestaciones una ampliación del Skatepark que les permitiera desarrollar sus actividades en formas espaciales más actuales.
Finalmente, desde la administración pública se planteó englobar todas estas exigencias en un único proyecto dentro del Plan 5000. Al principio, con la desaprobación o el escepticismo de algunos integrantes de estos colectivos. Cada grupo demandaba unas exigencias espaciales que respondían a diferentes tendencias y preferencias, ya que no son una cultura homogénea en sus prácticas y formas de apropiación del espacio.

El arquitecto y director del proyecto, Daniel Yabar, creó varios grupos de Facebook para conseguir la máxima participación de todos los interesados. Se publicaron fotos del proceso y se mejoraron algunos de los diseños por medio de la opinión pública. Las primeras reuniones con los colectivos se realizaron en enero de 2010. La ampliación fue de 3000 metros cuadrados, utilizando una parcela anexa al antiguo Skatepark. Respetando el arbolado existente, se realizó este paisaje artificial de barandillas, escaleras, carril bici-patinable y se diseñó un bowl (una bañera con transiciones curvas para ser rodada). El 20 de Febrero de 2011 tuvo lugar el primer campeonato. A partir de entonces, el número de usuarios ha crecido y el parque puede competir en finales europeas.
La iniciativa gráfica fue gestionada por la agencia cultural Microlibre Producciones. Los escritores Bonim, Logan, Sex, Ome, Ed y El niño de la pinturas realizaron nuevos grafitis en los accesos al Puente del Cachorro, en las chimeneas, en el muro de separación de la estación con el parque y en las zonas colindantes. Su obra principal fue un mural que cubriría la fachada oeste de la estación, visible desde el acceso a la ciudad por el puente. Se dibujó la imagen de un niño soñando con Sevilla, esos sueños se expandían a modo de nubes por la fachada. La ciudad soñada se correspondía con la imagen tan recurrida de la Sevilla folclórica, sin embargo, también desvelaba la importancia del hecho de soñar colectivamente la ciudad.
En el territorio urbano coexisten fuerzas creativas, esta intervención fortalece una de ellas, renovando el nombre de un lugar olvidado hasta aparecer en las postales-suvenir de esta ciudad.

Fuentes
Entrevistas a: Paz Sánchez Zapata, directora del ICAS 2006-2011;  Daniel Yabar, arquitecto y Juanjo Laguna, director Microlibre Producciones.

Bibliografía  y recursos de internet
http://www.danielyabar.com/es/proyectos/bowl-de-plaza-de-armas-en-sevilla/10
http://vimeo.com/microlibre

Videos
http://vimeo.com/23750994
http://www.youtube.com/watch?v=pFKuiU6OYLc

Noticias en medios de comunicación
Un enorme grafiti decora la parte trasera de plaza de armas. ABC, 29 de diciembre de 2010.
Cuando el grafiti se convierte en arte. 20 Minutos, 22 de diciembre de 2010.
Sevilla sueña en mil colores. Correo de Andalucía, 3 de mayo de 2011.
Grafiti de autor en Plaza de Armas. Conocidos artistas realizan un enorme dibujo visible desde El Cachorro. Correo de Andalucía, 22 de diciembre de 2010.
El grafiti más grande de Sevilla. QQ_Agenda.
Vimeo: Reportaje en Callejeros y Noticias Giralda TV

Otros proyectos relacionados
Skeatable Sculpture. Vassivière Island. Koo Jeong-A, 2008-2012. Publicado en: Domus, nº961. Septiembre 2012.
A8ernA. Zaanstadt. NL Architects, 2005. Publicado en: In favor of Public Space. Ten years of European prize of Urban Public Space. CCCB, Barcelona, 2010.
Intervención Polígono Navisa. Sevilla. Microlibre Producciones, 2008.

Fotografías: imágenes skatepark Daniel Yabar, imágenes grafitis Microlibre.

Contenidos y lugares relacionados