Juguemos en la Transversal.

BIACS3 YOUNIVERSE

La Transversal fue una iniciativa dentro de la Tercera Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, YOUniverse, que consistió en intervenir sobre el eje principal que cruza el centro de la ciudad. Se produjo una expansión artística del espacio expositivo de su sede, en el Centro de Andaluz de Arte Contemporáneo, hacia algunos espacios intermedios de la ciudad que, entre lo público y lo privado, eran los idóneos para acoger otras formas íntimas de experimentar con lo urbano. Los visitantes participaron en un juego experimental de fachadas, umbrales y patios donde se concretaron experiencias de site-specific.
users -Daily Art: Fernando Claro Guerrero y Javier Martínez Navarro -Fotosintetic: Caleidoscopia: Juan Francisco Angulo López, Alejandro Fedriani-Espejo, Jose Manuél García Perera, Ana María Jarana Elena, Mario Antonio Jiménez Rodríguez, María Jordano Bustos, Veredas López Romero, Carmen María Piñero Paez, Ana Quesada Cerezo y María del Carmen Sales Gómez. -Red Pública: Rodrigo Castro Peña, María González García, Juanjo López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada. -The Box: Francisco J. Valderrama, Ángel Díaz, Raúl Hidalgo, Manuel Lissen y Daniel Franca. -Ater-eGo: Rocío García Robles, Luis Santiago Sánchez Fernández y Pepe Buitrago.
date BIACS3: 2 de octubre de 2008 – 11 de enero de 2009 | Transversal: 14 de Noviembre de 2008 – 11 de enero de 2009

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla convocó un concurso en Octubre de 2008, con el objeto de realizar un conjunto de acciones artísticas que vincularan el centro urbano con la Bienal y además diera a conocer a jóvenes artistas de la ciudad. Se construyó un recorrido desde el CAAC en la Isla de la Cartuja hasta Puerta Osario. Los lugares elegidos para las intervenciones eran las antesalas de cinco edificios públicos relacionados con la producción artística.
La construcción de este eje espacio-temporal implicaba reconocer que existían lugares privados de vocación pública que debían interferir en la vida social de esta ciudad. Algunos de ellos eran fachadas que se convirtieron en pizarras muy visibles de mensajes contemporáneos (la mercantilización del arte o la ciudad y la utopía de la Green City). Otros fueron espacios para el aprendizaje o la reflexión que ofrecían la intimidad necesaria. El visitante formaba parte de un colectivo acogido por la obra de arte, a través de un mecanismo o una envolvente.
El carácter escenográfico y teatral del proyecto favorecía el proceso de intermediación entre espacio y sociedad, relacionando arte y arquitectura. La creación de una ficción unida a la realidad urbana procuró otra narrativa de la vida cotidiana de esos espacios. Un lugar de paso se convirtió en un lugar de descubrimiento y encuentro a través de pequeñas acciones. Allan Kaprow, inventor del happening, consideraba el paisaje urbano como una gran escultura de vida, un paisaje necesariamente moldeable a través de mecanismos de acción e improvisación. Estas acciones descubrían una ciudad para la indeterminación, la reflexión y lo espontáneo, dando a un público anónimo un papel protagonista en esta performance urbana.
Se presentaron cuarenta y cuatro propuestas de las cueles se eligieron cinco por medio de un jurado formado por las instituciones organizadoras y representantes de la Escuela de Bellas Artes y de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Los creadores fueron artistas y arquitectos, profesores y alumnos de diferentes Escuelas.
La obra en la fachada del ICAS, Daily Art, hablaba de los hilos invisibles que realmente mueven la vida y el arte. Se puso en venta una sede cultural del centro de la ciudad. Generaron un conjunto de carteles de “se vende” que colocaron sobre las ventanas, evocando ese paisaje comercial reconocible antes de la presente crisis. Un contestador automático recogía las llamadas de los interesados, especuladores y críticos. Fotosintetic compuso una red de botellas de plástico y luces que colocaba en la fachada de la Facultad de Bellas Artes. Había un punto de recogida de objetos de desecho para seguir construyendo la planta artificial. Con ello, querían reclamar la falta de espacios verdes y ciclos naturales en la ciudad. Red Pública introdujo una caja escénica en el patio de acceso al Colegio Oficial de Arquitectos. En este lugar, estratégicamente camuflado por una falsa fachada de ladrillo de grandes huecos, asoma la instalación avisando de su existencia a los habitantes de la plaza precedente. La instalación se construyó recurriendo al imaginario teatral con una alfombra roja, moldeada por los escalones, petos y rampas del patio, y una envolvente de telones rojos translucidos. Esta habitación roja contendría un programa de actividades culturales, proyecciones, conferencias y debates. The box, se realizó en el patio de la sede de EMASESA. Se colocó una escultura cúbica en el centro del patio, y todo el entorno de jardín y arquerías recibían proyecciones y música. El acto de ingravidez y la envolvente inmaterial del entorno permitía que la instalación fuera percibida de formas muy diferentes según las condiciones del espectador. Y por último, alter-eGo, fue un proyecto de búsqueda de referencias para representar las múltiples identidades del ser humano a través de una obra de arte digital. Convirtió el patio de la Facultad de Bellas Artes de la calle Gonzalo de Bilbao en un punto donde registrar rostros y cuerpos por medio de la técnica del fotomatón. Éstos permitían clonar la imagen y alterarla para después geolocalizarla en otras partes del mundo, asociándole una personalidad a través de una encuesta de arte visual.

Organizadores: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes y EMASESA Cultural, Ayuntamiento de Sevilla, Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Fuentes
Entrevistas a: Paz Sánchez Zapata, directora del ICAS 2006-2011; Juan Antoni Álvarez Reyes, director del CAAC.

Bibliografía  y recursos de internet
Catálogo: Transversal BIACS• YOUniverse. Edit. CICUS e ICAS, 2010.

Daily Art: www.elartedecadadía.es
Fotosintetic: fotosintetic.blogspot.com.es
The box: http://thebox2008.blogspot.com.es/
Alter-eGo: http://alter-egos.org/alter-ego-pg3.html
Bases concurso: http://www.e-sevilla.org/index.php?name=News&topic=4&startrow=101
http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/6/6905.asp
http://cicus.us.es/?s=Transversal
http://pctcartuja.es/LinkClick.aspx?fileticket=vMoSpphyH4A%3D&tabid=81&mid=455&language=es-ES

Videos
Programa TESIS: http://www.yourepeat.com/watch/?v=O6hmtw-jhzQ&feature=youtube_gdata

Noticias en medios de comunicación
La Biacs3 contará con una obra de Ritchie. El Pais, 24 de abril de 2008. http://elpais.com/diario/2008/04/24/andalucia/1208989339_850215.html
El libro ‘Transversal-Biacs3’ logra cuatro premios Laus de diseño. El diario de Sevilla, 30 de abril de 2011. http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/963150/libro/transversalbiacs/logra/cuatro/premios/laus/diseno.html
Convocado el concurso ‘Transversal Biacs’ para intervenciones artísticas en la ciudad El diario de Sevilla, 4 de agosto de 2008. http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/196467/convocado/concurso/transversal/biacs/para/intervenciones/artisticas/la/ciudad.html
10 Instalaciones de gran formato para la BIACS3- El correo web, 21 de agosto de 2008 http://www.elcorreoweb.es/cultura/030916/instalaciones/gran/formato/biacs
La Biacs3 se camufla en el casco histórico. e-sevilla, 1 de Noviembre de 2012.
http://servicio.us.es/gabcom/10-2011/anexo-07-octubre.pdf
http://www.alhambra-patronato.es/fileadmin/contenidos/area_comunicacion/dossier_prensa/biacs3.pdf

Otros proyectos relacionados
La experiencia In Urbe-Intervenciones Urbanas en el centro de Alicante, 2004-2010. Publicado en: II Jornada de Creatividad Urbana. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla 2011.
Concurso Internacional de Jardines “Bilbaojardin”. Ayuntamiento de Bilbao, 2007, 2009 y 2011. Publicado en: http://www.bilbaojardin.com

Fotografías: Daily Art: Nacho Villegas, Marta Morera, Fernando Claro y F.Javier Martínez; Fotosintetic: Caleidoscopia; Red Pública: Rodrigo Castro, María González, Juanjo López, Ángel Martínez y Jorge Yeregui; The Box: Juan Pablo Carrasco; Alter-eGo: Rocío García Robles, Luis Santiago Sánchez y Pepe Buitrago.

Contenidos y lugares relacionados