Presencias: flamenco y ciudad. Fotografías de papel que reclaman el valor cultural y arquitectónico.

Presencias: flamenco y ciudad.

users Juan Carlos Toro
date 2011-2016

El ‘Proyecto Presencias’, iniciativa del fotoperiodista Juan Carlos Toro, que nace en 2011 buscando fundir dos patrimonios de su ciudad: el patrimonio inmaterial del flamenco y el patrimonio arquitectónico, ambos atravesando un mal momento debido a la situación económica.
Esta iniciativa rinde homenaje a grandes figuras del flamenco de Jerez plasmando sus fotografías en gran formato en diversos rincones y murales del centro de la ciudad para ‘dar voz’ en forma de imágenes a estos quejíos de los cantaores de la ciudad. De esta manera, Jerez tiene paredes y fachadas “con quejíios propios”.

——————————————-
Un misterioso francés mitad fotógrafo mitad callejero que bajo el seudónimo de JR logró el premio TED en 2010 por proyectos que en el país vecino denominaban gigantografías. Eran retratos de jóvenes de bandas locales expuestos en barrios burgueses de París y que también decoró luego el muro que separa Israel de Palestina. Todas esas ideas las llevó Juan Carlos Toro a su terreno como es el flamenco y con unas paredes con tanta solera como las de Jerez lo hace algo más personal. Asegura que «el mayor privilegio de esta iniciativa ha sido disfrutar, conocer y tratar a los cantaores» para fotografiarlos.
Así que por su trabajo como fotógrafo de prensa y vinculación con algunos artistas de su ciudad, decidió intervenir en los espacios más abandonados con retratos de cantaores.
El Proyecto Presencias nace en 2011. Justo en ese año acababan de nombrar al flamenco ‘Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’, sin embargo, algunos de los cantaores más grandes de Jerez, cuna del arte flamenco, pasaban muchas necesidades y dificultades económicas. No tuvo apoyo ninguno en cuando lo presentó, fue entonces cuando decidió instalar alguno por su cuenta y riesgo. La colección completa consta de 14 murales por los barrios más flamencos como son el Barrio de San Miguel, el Barrio de Santiago y el Barrio de San Mateo. Ha salido en el 2016 gracias al apoyo del XX Festival de Flamenco de Jerez.
Este trabajo resume el grito de la ciudad que más ha acusado la crisis en toda España, y puede ser el resumen de haber sufrido tantos años sin gestión, cuyos murales se quedarán ahí hasta que aguanten, hasta que el tiempo quiera.
Con esta iniciativa el fotoperiodista busca en esas paredes con quejío propio y a eso le incorpora un retrato de un cantaor con mucha fuerza. Jerez es una ciudad con un patrimonio arquitectónico bastante abandonado.
Metáfora del momento actual, del cambio de un modelo que ahora exige restaurar, rehabilitar: reconstruir, (re) evolucionar. Están ahí y hay que recordarlos. Para eso, aparecen rotundos y enormes que brotan del sueño de este artista jerezano empeñado en rescatar del olvido lo que nunca debería olvidarse. Ansioso porque hoy sea presente lo que ayer fue pasado.
Desde un punto de vista técnico, son fotografías de gran formato a base de papel y cola. Una obra efímera, ya que la climatología decide cuánto tiempo durarán estos fotomurales.

Texto: Ramírez, Jesús. León-Sotelo, Miguel Ángel.
Imagen: http://www.juancarlostoro.com/presencias/

Fuente:
Entrevista con Juan Carlos Toro.
Entrevista: http://www.sinpasartedelaraya.com/proyecto-presencias.html

Bibliografía y recursos de internet:
http://www.jr-art.net/
http://www.masjerez.com/
http://www.jerez.es/

Noticias en medios de comunicación:
Diario de Jerez, 26-11-2011
http://www.diariodejerez.es/ocio/Buenas-presencias_0_536946374.html

Diario de Jerez, 17-02-2016
http://www.diariodejerez.es/ocio/Presencias-Juan-Carlos-Toro-historico_0_1000100590.html

El País, 22-02-2016
http://elpais.com/elpais/2016/02/17/album/1455708440_431532.html#1455708440_431532_1455709368

El Correo Web, 14-03-2016
http://elcorreoweb.es/cincocolumnas/el-quejio-en-las-fachadas-de-jerez-LY1504195