Un recorrido alternativo como reclamo a la obsolescencia del patrimonio

Callejero Pirata

date Mayo 2010

Podemos encontrarnos con numerosas obras artísticas urbanas repartidas por la geografía cordobesa, pero difícilmente con una repercusión tan considerable en los viandantes como el citado Callejero Pirata. En verano de 2010, las fachadas de numerosos edificios, la mayoría en estado de abandono, amanecieron cubiertas por letras de papel pintado que proponían nuevos nombres para el enrevesado urbanismo de la ciudad. A imitación del representativo estilo de los rótulos oficiales, leyendas como “por fin te he encontrado”, “prohibido volver atrás”, “esperando a que pasaras” o “siguiendo tus pasos” duplicaron el significado de los caminos, provocando, de paso, una sonrisa cómplice a los ciudadanos.

La aparición de estos letreros anónimos y espontáneos coincidieron con los esfuerzos de las autoridades de Córdoba por conseguir el título de la Capital Europea de la Cultura 2016, es por ello por lo que el Ayuntamiento no los reconoció como un acto vandálico, debido también a la gran repercusión que tuvieron tanto a nivel local como exterior a la ciudad, y dejó la decisión de su permanencia o no a los propietarios de los edificios en cuestión.

Los letreros, situados en numerosos lugares tanto céntricos como de la periferia de Córdoba, levantaron curiosidad debido a que motivaban a la ciudadanía a recorrer las calles de la ciudad en busca de su presencia, llevada después a encontrarle un significado a lo que expresaban. Otro motivo de intriga, era el anonimato de los autores, autoría vinculada a varios colectivos de Córdoba en un principio, eso sí, de forma errónea. El misterio quedó descubierto años más tarde, en las personas de Antonio Blázquez y Cristian Tena (Diario Córdoba, 14/10/12).

“Por fin te he encontrado” fue el primer letrero que vio la luz, a modo de prueba, en abril de 2010. Fue colocado con nocturnidad y alevosía justo enfrente de la casa en la que aún reside uno de los autores, para poder ver de cerca la reacción y el efecto que producía su visión.

Una de las llamadas de atención que perseguían los autores era poner el foco sobre edificios mal conservados que florecen, ayer y hoy, en lugares emblemáticos de la ciudad. Esta es sin duda la iniciativa que queremos destacar. Cómo una idea creativa, por medio del arte urbano, actúa de reclamo sobre el patrimonio interviniendo sobre él y creando un patrimonio creativo efímero. La creatividad como llamada de atención pero también como inductora de iniciativas, actuando de manera indirecta sobre una conservación patrimonial que se reclama.

Texto: Universidad de Sevilla. López Medina, Miguel Ángel, Romero Ojeda, José Manuel, Salazar Márquez, Sonsoles

Imagen: http://entucalleoenlamia.blogspot.com.es

Bibliografía

Allepuz-García, P. (2013). El Street Art y la (in)cultura urbana: el ejemplo de Córdoba. Arte, Individuo y Sociedad, 26 (1) 137-151. Universidad de Córdoba

http://arteurbanoencordoba.blogspot.com.es

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/callejero-pirata-por-fin-he-encontrado

Noticias en medios de comunicación:

Diario Córdoba, 14-10-2012