Regeneración a través del arte urbano: Barrio de las Artes SoHo.

Barrio de las Artes SoHo

date 2003-2015

El Ensanche de Heredia, actualmente conocido como Barrio de Las Artes SOHO, ha sido hasta el siglo XXI una de las zonas más degradadas de Málaga. A raíz de la restauración del Mercado de Mayoristas y posterior inauguración del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) en 2003, surgió una iniciativa vecinal que, apoyada por el Ayuntamiento, tenía como objetivo transformar la zona en un espacio cultural, comercial y de servicios, atractivo y singular, para el disfrute tanto de la población local como visitante.

Para llevar a cabo dicha transformación, el primer paso fue generar una oferta cultural y comercial basada en la diversidad, creando en 2010 el Banco de Ideas de Negocios. Este proyecto contaba con una serie de comercios y actividades alternativas divididas en 19 bloques temáticos que fomentaban el pequeño comercio, oponiéndose a los grandes centros comerciales. Además de ser un estímulo turístico, asentaba el nivel económico del Barrio.

La gran actuación en el barrio se produce en 2013 y 2015 con Málaga Arte Urbano Soho (MAUS). Música, danza, teatro, fotografía, pintura y escultura son las disciplinas que componen este acontecimiento artístico cuya finalidad fue hacer de Málaga un referente internacional en el mundo del arte. Además, pretendía ser el lavado de cara definitivo que consolidase el barrio y dejase atrás la mala fama que le precedía.Son muchos los artistas de distintas disciplinas que participaron: fotógrafos, pintores, músicos, escultores y bailarines han dejado su huella en proyectos ideados para promover la cultura, como ‘Dispara-T’, ‘OKUPART’, ‘SOI Málaga’, ‘SMS Festival’ o ‘A pie de calle’. Sin embargo, todos quedan en un segundo plano, dejando como principal referente al Street Art o Arte Urbano.

El Sreet Art fue el medio a través del cual se regeneró el paisaje urbano del barrio, intercambiando fachadas con un alto nivel de deterioro por grandes murales que, mediante su singularidad y creatividad, le daban una nueva identidad tanto a nivel urbanístico como social.Se convocó a los grafiteros y artistas urbanos más importantes a nivel internacional, destacando los estadounidenses Shepard Fairey (Obey) y Kenny Scharrff, los británicos D*Face y Ben Eine, el español Okuda o el francés Remed. El resultado fue la creación de diseños a gran escala, perceptibles desde otros puntos de la ciudad, acompañados de pequeñas intervenciones que revitalizaban puntos singulares especialmente degradados del barrio.

Texto: Escobar Usabal, Rosa, Fernández Garrido, Rafael, Martínez Segovia, Alejandro.

Imagen: Aurora Bonilla.