Proyecto: “El patrimonio urbano y arquitectónico desde el paradigma de la ciudad creativa: aplicación al casco histórico de Sevilla”

Convocatoria:

Proyectos de Investigación de Excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (año 2009). Propuesta no seleccionada.

Autores de la propuesta:

Investigador Principal: Carlos García Vázquez

Investigadores: María Carrascal Pérez, Javier Cenicacelaya Marijuán, Miguel Gentil Fernández, Francisco José González de Canales Ruiz, Plácido González Martínez, Daniel Montes Estrada, José Joaquín Parra Bañón, Juan José Sendra Salas y Markus Vorauer.

Entidades colaboradoras:

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, Universidad del País Vasco, Labein Tecnalia y Agencia de Ecología Urbana de Barcelona (BCNecología).

Objetivos.

La cultura y la historia son factores esenciales en el paradigma de la Ciudad Creativa. En un contexto en el que la globalización tiende a erosionarla, la identidad urbana se ha convertido en un valor. Una ciudad con pasado, con tradiciones locales, cuenta con un enorme potencial de creatividad. Ello explica que muchas de las urbes con más elevados índices de creatividad sean ciudades con cascos históricos importantes. La vinculación Ciudad Creativa-patrimonio urbano y arquitectónico queda así establecida.

Este trabajo de investigación pretendía abordar esta cuestión. La redefinición del patrimonio urbano y arquitectónico desde el paradigma de la “Ciudad Creativa” es una tarea pendiente. Para llevarla a cabo se marcaba tres objetivos principales:

1.- Desarrollo conceptual del patrimonio urbano y arquitectónico desde el paradigma de la «Ciudad Creativa».

Para cumplir este objetivo, se detectaron doce cuestiones que se consideraban clave: identidad y memoria, city marketing, industria cultural, diversidad y complejidad social, gobernanza, eco-expectativas, el concepto de patrimonio, el papel de la arquitectura y el diseño contemporáneos, el espacio público, la forma urbana, la vivienda y los espacios para actividades creativas.

2.- Definición de doce proyectos pilotos que materializaran las cuestiones conceptualmente desarrolladas.

Las doce infraestructuras que filtraban el patrimonio urbano y arquitectónico por el paradigma de la «Ciudad Creativa» se concretarían en proyectos piloto que darían visibilidad a las hipótesis formuladas y los argumentos que las sustentan. Los lugares seleccionados para dichos proyectos fueron: la casa del Pumarejo, la Huerta del Rey Moro, los Corralones de Artesanos, Endanza, las Murallas de la Macarena, los viveros, la Alameda de Hércules, los nuevos equipamientos deportivos de la calle San Luís, las actividades “creativas” asociadas a los conventos, Pasaje Mallol y la Fábrica de sombreros Sebastián Facundo Roche

3.- Aplicación a la mitad norte del casco histórico de Sevilla.

Estos doce proyectos piloto estaban situados en la mitad norte del casco histórico de Sevilla. Se trataba de una estrategia orientada a dinamizar social y económicamente esta zona, susceptible de ser re-ocupada tanto en desde punto físico como en lo cultural y en lo social. El casco norte tiene el potencial y el espacio necesario para albergar usos comprometidos con la idea de Ciudad Creativa, ya que propiciaba la negociación con el patrimonio construido sin el excesivo encorsetamiento de la museificada Sevilla oficial.