Un kiosko para rescatar el espacio público

Proyecto Kiosko en Bib Rambla

De una de las funciones históricas menos amables y, a su vez, de las más enriquecidas actividades comerciales de la Granada céntrica fue testigo la plaza Bib Rambla. En contraste con su origen, un lugar donde abundaban los puestos de flores, la plaza ha sufrido una transformación a lo largo del tiempo que ha propiciado la expansión de los Souvenirs y las cafeterías locales, agotando prácticamente todos los posibles usos de la plaza.

Ello hizo que la Administración Pública de Granada -Diputación y Ayuntamiento-, junto con la empresa publicitaria JCDecaux promovieran “Proyecto Kiosko”, desarrollado por el Centro José Guerrero. La intención que se tiene por objeto es fomentar las intervenciones artísticas en los espacios públicos de la ciudad con el fin de incentivar las relaciones entre arte y esfera pública.

Las cuatro propuestas ganadoras, desarrolladas en el kiosko número 14 de la mencionada plaza, tratan lazos que relacionan la plaza, su historia, su explotación hostelera y la crítica ciudadana, bajo los títulos de Bibrramblabookburning, Turismo sin fin, Radio Bib-Rambla y Kiosko Mirador.

La primera de ellas, Bibrramblabookburning, de Rogelio López Cuenca, busca transformar el kiosko mediante las propias herramientas del marketing y la publicidad, convirtiéndolo en un monumento temporal dedicado a la memoria histórica de Granada, como reclamo al olvido de la misma mediante la explotación hostelera del espacio público.

No obstante, Turismo sin fin, obra de Torreón Arquitectura, Santiago Barber y Los Voluble, trae consigo la idea de introducir el debate público mediante algunas reflexiones críticas sobre las formas en que el turismo modelan la ciudad así como la denuncia de la precariedad del trabajador en el mundo hostelero a través de paneles informativos de nuevas aperturas ficticias en la ciudad.

A estas dos primeras obras les sigue Radio Bib-Rambla, de Pablo Barreda Ángeles y Juan Jesús Torres Jurado. El proyecto consiste en la creación de un canal de radio realizado desde espacios ajenos a la céntrica plaza, Dicho canal de radio aborda la plaza y su problemática en la sociedad actual desde una posición creativa.

Por último, Kiosko Mirador, de Alegría Castillo Roses y José Antonio Sánchez Piñero. Al interior del kiosko, trasnformado en una cámara oscura, puede asomarse el espectador para ver la realidad exterior proyectada mediante un mecanismo de lentes, paneles, motores y pantallas, con el fin lúdico de retransmitir una realidad distinta de la que el ciudadano observa habitualmente.

El ejercicio se desarrolló desde principios de 2015 hasta 2016. Sin embargo, parece ser que las intervenciones han revitalizado parte de la dignidad y carácter propio de la plaza como tal, por lo que para el ejercicio 2017 se esperan nuevas intervenciones con el mismo fin enriquecedor.

Texto: Alejandro Martín Falcón
Imagen: http://www.encicloscopio.com/