Creando bolsas de equipamientos urbanos ciudadanos

KUVAS S.C. / Cubas. Contenedores

Recuperar la calle!! KUVAS S.C., es una estrategia de subversión del espacio público, que intenta mostrar a los ciudadanos la posibilidad de la autogestión del espacio público por medio de prácticas creativas. Busca la concienciación y el papel proactivo del ciudadano en la construcción de su ciudad a partir de una receta urbana que propone la reinterpretación de la ordenanza urbanística de ocupación de la vía pública, con el fin de generar una reserva de espacio público para incorporar usos cívicos.
users Recetas urbanas / Santiago Cirugeda.
date junio 2001

La acción KUVAS SC. es la primera experiencia de Recetas Urbanas, cuyo arquitecto es Santiago Cirugeda, de estrategia subversiva de ocupación urbana. Tiene como base reactiva la necesidad de espacios de juegos infantiles en el área norte del casco histórico de Sevilla. En 1997, cuanto tiene lugar esta intervención, había una completa ausencia de parques infantiles en dicha área, siendo esta problemática objeto de históricas demandas de los vecinos a la administración municipal, cuyo inmovilismo era total.

Tras el hartazgo de dicho inmovilismo y la imposibilidad de influir en la gestión del espacio público, Santiago Cirugeda plantea una estrategia de ocupación urbana que reinterpreta la legalidad de lo normalizado, con la que cualquier vecino podría construir una zona de juego solventando así la problemática existente.

Dicha estrategia consiste en la petición de un permiso para la colocación en la vía pública de una cuba de escombros. Una vez concedida dicha autorización, se ocupa el espacio urbano, de acuerdo a la normativa, con la cuba correspondiente. La subversión se encuentra en el uso dado a la cuba, ya que no será destinada al almacenaje de escombros, sino a una zona de juego, una piscina, una maceta gigante, un espacio de lectura, …

La forma de la propuesta es de receta urbana, un proceso que puede ser aprendido por el ciudadano para reclamar un espacio semejante a la administración. La unidad de ejecución fue definida por el arquitecto, Santiago Cirugeda, de este modo:

“Un ciudadano revisa, reinterpreta y reutiliza la ordenanza urbanística de ocupación de vía pública por contenedores, del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, para crear una Reserva Urbana de Suelo Público utilizando los contenedores de escombros como base física para la instalación de equipamientos temporales, susceptibles de ser autogestionados por los ciudadanos sin control de las instituciones, haciendo efectivo de este modo su derecho a participar en el desarrollo de la ciudad. Incluye colección de contenedores de perfiles y chapas de acero, pintados con colores llamativos y debidamente identificados, tal y como establece la ordenanza, para colocar en ellos, en vez de escombros, el equipamiento elegido por la ciudadanía, por ejemplo: suelo de madera para la construcción de tablao flamenco, bancos y mesas de acero y madera para zona de lectura y juegos de mesa, diversas especies de árboles y plantas para reserva ajardinada, film plastificado de EPDM con agua y trampolín para piscina, o balancines infantiles para zona de juego.”

Durante el verano de 1997, dicho contenedor se instaló en dos emplazamientos distintos durante más de cuatro meses con diferentes configuraciones, tablado flamenco, columpio, … , posibilitándose otras mucho más espontaneas e inesperadas.

A pesar del trabajo de concienciación ciudadana, incluso con la instalación de paneles informativos donde se detallaba la “receta urbana”, y la acogida vecinal que tuvo la “Kuva S.C” durante su permanencia, el objetivo de que fueran los propios vecinos los promotores de estas acciones de vocación cívicas, no fue satisfecho. Los ciudadanos no asumieron este papel proactivo, ya fuera por dudas a subvertir las normas, por la comodidad sufrida en los últimos lustros que generan pereza a comenzar cualquier proceso complejo, o bien, por la desacostumbre de los vecinos en construir su propio hábitat en la ciudad.

Aunque esta receta no ha sido secundada en el entorno donde fue propuesta, si podemos decir que ha sido utilizada en numerosas ocasiones como práctica creativa, tanto en Reino Unido, como en otros países sudamericanos donde la dotaciones urbanas son muy deficientes.

Fuentes
Entrevistas a: Santiago Cirugeda, Arquitecto

Bibliografía y recursos de internet
www.recetasurbanas.net

Otros proyectos relacionados
Oliver Bishop es un Designer Inglés, entre sus trabajos se encuentran numerosas intervenciones con cubas. http://www.oliverbishopyoung.co.uk/

Fotografías: Recetas Urbanas

Contenidos y lugares relacionados