La historia contada por sus protagonistas

EL GRAN POLLO DE LA ALAMEDA

El Gran Pollo es un compendio de visiones subjetivas y heterogéneas que recoge los procesos sociales de lucha y acciones creativas de los vecinos de la Alameda y su entorno urbano, contada por ellos mismo. Es la construcción del imaginario urbano, social, creativo, activista y subversivo,… desde la década de los noventa y hasta 2004, fecha que comienza el proceso de participación para la intervención en el espacio de la Alameda de Hércules.
users Coordinadores: Santiago Barber, Victoria Frensel y María José Romero.
date de 2004 a julio 2006

“Tienes entre tus manos un tocho, un recetario, un ladrillo arrojadizo, una mecha prendida, un inicio de fogata, un alud y una simpleza, una misión que se sabe imposible, una cruzada antologista condenada al fracaso por el incompleto alcance de su mirada ciclópea”.

Así comienza el Gran Pollo de la Alameda, publicación que construye el imaginario urbano, social, creativo y de lucha del casco norte de la ciudad de Sevilla hasta el 2004, punto de inflexión y finalización de una fructífera etapa de luchas y reivindicaciones vecinales en pro del espacio público.

Este texto se puede considerar un en sí como una acción, una intervención creativa en el común imaginario de Sevilla.

En 2004 con el cambio de gobierno municipal y la llegada a la dirección política de la Gerencia de Urbanismo de Izquierda Unida, comenzó un proceso de participación para la remodelación de la Alameda de Hércules y sus aledaños. Esto ponía fin a la razón de más de diez años de lucha y reivindicaciones en pro de una Alameda para todos, como el propio Santiago Barber dice. El proceso de participación que desde la institución se ponía en marcha, era la culminación y los frutos de acciones y demandas que distintos colectivos, agentes y vecinos de la zona habían expresado desde principios de los años noventa.

Son estos mismos agentes y colectivos involucrados en primera persona en los últimos años de acción en la Alameda, los que consideran esencial comenzar a generar un archivo de código abierto en continua construcción donde recoger información de todas las acciones llevadas a cabo en los últimos años. Es este proceso recopilatorio, consideran la necesidad de divulgar, de generar conocimiento creativo a partir de la divulgación de las acciones llevadas a cabo en un espacio tiempo determinado.

Pero este documento, no se trata de una pieza narrativa que describa de forma objetiva la sucesión de hechos. El Gran Pollo, en sí, es un proceso creativo abierto que construye, a partir de visiones particulares y subjetivas, un imaginario urbano global del área norte de Sevilla. Es la suma de capas de realidades subjetivadas, las que conforman un amplio espectro de visiones sobre la propia Alameda de Hércules, y los procesos, espacios y acciones que se han encontrado involucrados en un contexto de reivindicación y defensa de su espacio común, a lo largo de más de diez años.

En esta suma de realidades, en muchos casos solapadas en sus planos de enfoque, y aún así con visiones contrapuestas y desenfocadas una respecto a la otra, siempre subyace un carácter reflexivo y autocrítico, lo que aporta un grado de riqueza más.

Este archivo, materializado en la edición del Gran Pollo de junio de 2006, trata de transmitir y poner en valor unas prácticas suelen ser desconocidas para el gran público, ya que no han tenido cabida hasta ahora en el mundo académico y de difusión a gran escala. En un gran número de estas experiencias resaltan cualidades tan ausentes en la sociedad del S.XXI como la creatividad colectiva y la masa social crítica, lo que es de gran valor para la colectividad. Como enuncia en su instrucción mismo libro, se conforma como una herramienta útil para futuras miradas que quieran volver los ojos al pasado, para proyectarse en cada momento presente.

Fotografías: Archivo El Gran Pollo de la Alameda

Contenidos y lugares relacionados