Una isla de conocimiento libre flotando en el Guadalquivir

Copilandia

Una isla de conocimiento libre flotando sobre el río Guadalquivir. Durante unas semanas, estuvo flotando el barco copilandia. La acción, enmarcada en el Festival Entre Culturas 2005-2006, consistía en una exposición de obras libres de propiedad intelectual, en la que artistas de todo el mundo donaron todo tipo de obras. Además, el “barco pirata” iba equipado con todo tipo de material para hacer copias: fotocopiadoras, sistemas informáticos y de sonido para que cualquiera fuera libre de copiar en esta isla copyleft.
users Colectivo Gratis: Federico Guzmán, Victoria Gil, Kirby Gookin y Robin Kahn
date Diciembre 2005 – Enero 2006

“Alguien comparaba Copilandia con el Mayflower, la nave donde tantos aventureros en busca de una cultura alternativa se embarcaron en el siglo XVII para colonizar el “Nuevo Mundo”. Copilandia es una isla libre de propiedad intelectual que flota con los movimientos tectónicos de la cultura. Nacida del intento de abrir un espacio colectivo de creación, Copilandia se alimenta de las energías de trabajadores culturales en apoyo de una economía alternativa, si bien temporal, del don. Asumiendo la naturaleza pasajera de la experiencia, acoger el proyecto en un barco nos pareció el contexto más resonante en este preciso momento. Copilandia no es un espacio neutro. GRATIS lo declaró una utopía pirata que todo el mundo puede libremente abordar, ocupar e infiltrar.” (http://copilandia.blogspot.com.es, recuperado 2012/11/3)

El evento, desarrollado entre el 28 de diciembre de 2005 y el 8 de enero de 2006, funcionó a través de una convocatoria en la que más de 300 artistas cedieron su obra. Entre los artistas nacionales destacan Abraham Lacalle, Rogelio López Cuenca, MP & MP Rosado, Chema Cobo o Patricio Cabrera. Entre los nombres internacionales destacan Yoko Ono, Barbara Ess, Larry Miller, Maura Sheehan o Taketo Shimada (El País, 2005/12/29). Gracias a la cesión de estos artistas, cualquier persona podía subir al barco y copiarse su propia colección de arte copyleft. Además, durante los días en que copilandia estuvo flotando en el Guadalquivir, se realizaron una serie de actividades para fomentar el copileft, tales como tertulias y talleres. El evento también sirvió para presentar el caS (Centro de las Artes de Sevilla), que se inauguró por aquellas fechas en el Monasterio San Clemente (Zemos98, recuperado 2012/11/3).

Las resonancias con la historia de la piratería en Occidente son claras, y se relacionan contemporáneamente con el uso utópico del agua como tierra de nadie, actualmente puesto en práctica, por ejemplo, con los barcos abortistas. Experiencias como Copilandia adquieren su verdadera dimensión y trascendencia con la emergencia de las reivindicaciones sobre la propiedad intelectual y los derechos civiles en la Red que dieron lugar a la aparición en 2006 del primer Partido Pirata en Suecia, y que han producido hitos recientes como las revelaciones de Wikileaks o las acciones del colectivo Anonymous.

Copilandia también es un ejemplo de la importancia que está cobrando las licencias copyleft. Entre las más populares se encuentra la licencia Creative Commons, con un gran número de variantes, que ya no sólo tiene repercusión en la red, sino que también está teniendo calado entre las instituciones públicas.

Fuente
Entrevista con Esther Regueira.

Bibliografía y recursos de internet
http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Copilandia
http://publicaciones.zemos98.org/copilandia-org-una-isla-de
http://copilandia.blogspot.com.es

Videos
http://www.dailymotion.com/video/xs6q_copilandia-enero-2006_creation

Noticias en medios de comunicación
ABC Sevilla, 29-12-2005
El País Andalucía, 29-12-2005

Otros proyectos relacionados:
Robert Smithson: Floating Island toTravelaround Manhattan Island
CreativeCommons


Fotografía: http://copilandia.blogspot.com.es (CC BY 2.5)